Erick Moreta

País: Ecuador

Sobre el autor:

Ingeniero en biotecnología, apasionado por la ingeniería genética y biología sintética.

Aficionado en fotografía, dibujo, pintura e ilustración digital.

Colaborador de SciArt LATAM

Galería de obras

erick1.png

Abstracción: fuente de arte

Aequorea victoria es una especie de medusa que se encuentra principalmente en la costa del pacífico en EU y Canadá. Esta medusa es bastante conocida por ser la especie de la cual se aisló e identificó por primera vez a la proteína verde fluorescente (GFP). Esta proteína se descubrió accidentalmente al intentar aislar otra proteína llamada aequorina y ahora es ampliamente usada en estudios de biología molecular, celular, entre otros campos. Además, ha ayudado a visualizar un sinnúmero de estructuras generando imágenes que pueden ser consideradas fácilmente como arte.

erick2.png

La química de la vida

Representación de una de las uniones que dan lugar a la formación de la molécula que ayuda a definir qué es vida: el ADN.

 

Bajo luz blanca

erick3.png

La química de la vida

Representación de una de las uniones que dan lugar a la formación de la molécula que ayuda a definir qué es vida: el ADN.

 

Bajo Luz Negra

erick4.jpg

Tecnología y fatalismo

En esta ilustración realizada a mano, se representa la capacidad del ser humano de manipular el ADN. Con esta nueva capacidad, el ser humano podría ser capaz de romper las cadenas y limitantes que impone la naturaleza. El componente genético del sufrimiento humano al que hemos estado sujetos podría desaparecer. Sin embargo, también emergen nuevas preguntas frente a la posibilidad de modificar la naturaleza misma: ¿Hasta dónde podemos llegar y hasta dónde deberíamos llegar?

erick5.png

Especie Paragua Andina

Ilustración digital del oso de anteojos, una especie que se encuentra distribuida en páramos y busques nublados, desde Venezuela hasta Bolivia. Es una especie vulnerable y en Ecuador se considera que está en peligro de extinción. La fragmentación y pérdida de su hábitat son sus principales amenazas. Dado el carisma de esta especie, se considera que los esfuerzos de protección pueden ser mayoritarios y a su vez beneficiar a muchas otras especies asociadas al oso andino. Conocer más acerca de su diversidad genética fue el objetivo de mi proyecto de grado.

Agradecimientos:

Laboratorio de Biotecnología Vegetal USFQ, Lourdes Tores, Paula Erazo, Juan José Guadalupe, Dario Cueva, Clau Oña, COCIBA