Esporas

Esporas_Fancy.png

Fancy

 

País: Chile​

Sobre el artista: Estudié diseño industrial, arte y arquitectura. Me especializo en narrativa gráfica y pensamiento visual, y actualmente estoy aprendiendo animación 2D y tomando un curso de "Ilustración informativa". Tengo una lista muy larga de pasatiempos que me permiten mejorar mis habilidades de ilustración y observación, como arte en papel, fotografía, pintura y grabado en linóleo.

Esporas_alvaro.png

Álvaro 

País: Chile

Sobre el artista: Estudié Biotecnología en la Universidad de Antofagasta y luego obtuve una beca para realizar mi doctorado en Microbiología en GEOMAR, Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel y en Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, Alemania. Desde que comencé a trabajar en ciencia los microorganismos han sido mi pasión, en especial las bacterias. He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos de investigación ligados a la biorremediación, ecología microbiana, y búsqueda de compuestos bioactivos (como anticáncer y antibióticos).

Galería de obras

Esporas1.png

Diseñamos un librillo imprimible a modo de #zine. Abordamos los conceptos de: #virus, #proteínas, #cápside, #ARN, material genético, células epiteliales, fronterizas, receptores, antígenos, citocinas, neutrófilos, T-asesinas entre otros.

Agradecimientos: @victor.fica (Bioingeniero)  @camilaskarlet (Médica)  @ingeniosas_

Estamos acostumbrados a pensar que las #bacterias, los #virus y otros #organismos microscópicos solo están para hacernos daño, pero la verdad es que ellos moldean la vida en la Tierra. La cantidad de especies de microorganismos en el mundo supera a la cantidad de especies de plantas y animales.

Agradecimientos: @lemi_uch

Esporas3.jpg

Diagramamos e ilustramos el libro completo, incluyendo además ilustraciones de los investigadores a cargo de cada experimento. Pueden descargarlo #GRATIS en https://ciencias.uautonoma.cl/manos_ciencia/ o en nuestra web.

 

Agradecimientos: @ciencias_chile

Esporas4.jpg

Las vacunas están diseñadas para generar una respuesta inmunológica que protegerá a la persona vacunada de exposiciones futuras a la enfermedad. Sin embargo, los sistemas inmunológicos individuales son tan diferentes que, en algunos casos, el sistema inmunológico de la persona no generará una respuesta adecuada. Como resultado, no estará protegido con eficacia después de la vacunación. Dicho esto, la eficacia de la mayoría de las vacunas es alta.

Esporas5.jpg

El rápido avance de la pandemia de #COVID-19 aceleró el desarrollo y prueba de un nuevo tipo de vacunas nunca antes usadas. Las de ARN mensajero (ARNm) sintético. #Pfizer, #BioNtech, y #Moderna usaron este procedimiento para crear nuevas vacunas, que ya se encuentran siendo probadas en humanos en un tiempo ¡récord de 8 meses! Los ARN mensajeros son moléculas que llevan las instrucciones escritas en los genomas hacia los ribosomas, para que estos produzcan las proteínas.