Javiera González

Javiera.jpg

País: Chile

Sobre el artista:

Licenciada en artes plástica y artista textil. Hoy en día me dedico a trabajar la temática de la astronomía a través del bordado, descubriendo en ambas disciplinas una amplia gama de posibilidades para la creación, investigación y divulgación científica. Las estrellas y los libros son mi mayor inspiración!

Galería de obras

Javiera1.jpg

Planisferio Celeste

Trabajar con hilos metalizados es todo un desafío pero el resultado vale la pena.

Descripción de la obra/Técnica artística:

Planisferio Celeste del hemisferio sur, específicamente Santiago de Chile, el cual es posible usar principalmente en el mes de octubre.

Bordado en bastidor de madera de 30 cm de diámetro,  hilos metalizados dorados, plateados y lentejuelas.

Javiera2.jpg

Alrededor del polo Norte

Osos polares contemplando el cielo nocturno para encontrar la estrella Polaris, con la ayuda de las constelaciones de la Osa Mayor, la Osa Menor y Cassiopeia.

Descripción de la obra/Técnica artística:

La Polaris está en la extensión de la línea de las guardianas de la Osa Mayor, cinco veces la distancia de Dubhé y Mérak.

Bordado en bastidor de madera de 30 cm de diámetro, hilos metalizados, hilos de bordado y lentejuelas.

Javiera3.jpg

Cruz del Sur

Para algunas personas de la cultura Mapuche (pueblo ancestral de Chile y Argentina), esta constelación es llamada “Pünonchoike” (huella o pata de avestruz).

Descripción de la obra/Técnica artística:

La cruz del sur es visible desde el hemisferio sur, compuesta por cuatro estrellas las cuales tienen brillos diferentes, la gran estrella blanca indica la dirección del polo sur.

Bordado con hilos metalizados en doble tela (bordado sobre superficie transparente),  bastidor ovalado de 10x14 cm.

Javiera4.jpg

Orión, el cazador

Es una constelación prominente, quizás la mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente.

Descripción de la obra/Técnica artística:

Orión se encuentra cerca de a constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza Canis Mayor y Canis Menor.

Bordado con hilos metalizados en doble tela (bordado sobre superficie transparente),  bastidor ovalado de 13x24 cm.

Javiera5.jpg

Eclipse de Sol

Este diseño esta inspirado en dibujos de la época medieval, el rey Sol contemplando como su brillo es opacado por la hermosa Luna.

Descripción de la obra/Técnica artística:

Bordado que señala las direcciones lumínicas características de un eclipse. Los eclipses de sol son maravillosos eventos astronómicos, en donde el cielo se torna de un color especial y poco cotidiano.

Bordado con hilos metalizados en bastidor ovalado de 21x32 cm.