Khristian Venegas-Valencia

Picture1.png

País: Colombia

Sobre el artista:

Estudiante de Biología, integrante del Semillero de Investigación en Biodiversidad de Anfibios (BIO) de la Universidad de Antioquia y fotógrafo de naturaleza con enfoque a la herpetología.

Galería de obras

2.png

Pristimantis zorro

Esta especie endémica del departamento de Antioquia, Colombia, recibe su nombre en honor a El Zorro, la identidad secreta de Don Diego de la Vega, un héroe de ficción caracterizado por su distintivo atuendo negro, capa, sombrero y una máscara que cubre la parte superior de la cabeza, haciendo alusión a la máscara facial de esta especie.

Descripción de la obra/Técnica artística:

Fotografía digital

3.png

Gonatodes albogularis

Los colores distintivos y brillantes de esta especie solo los presenta el macho, ya que es una especie con dimorfismo sexual. Esto quiere decir que los machos y las hembras no son iguales y son los machos quienes exhiben coloraciones llamativas, mientras que las hembras presentan un color café más críptico.

Descripción de la obra/Técnica artística: 

Fotografía digital

4.png

Hyloscirtus antioquia

Esta carismática rana es conocida como Rana chocolate debido la particular coloración de su piel y al fuerte olor que expelen, que puede asemejar al del chocolate amargo. Es una especie endémica del departamento de Antioquia y actualmente es objeto de conservación debido a que se encuentra bajo la categoría de especie vulnerable a la extinción.

Descripción de la obra/Técnica artística: Fotografía digital

5.png

Anolis purpurescens

Este lagarto hace parte de los comúnmente llamados “Camaleones” del nuevo mundo y a pesar de que su coloración parece no tener sentido con la que se refiere en su nombre, este epíteto viene del verbo latín 'purpurasco' que significa volverse de color púrpura, haciendo referencia a la coloración púrpura que esta especie toma en preservación.

Descripción de la obra/Técnica artística:

Fotografía digital

7.png

Bolitoglossa sp.

Aunque típicamente suelen ser relacionadas con lagartijas o lagartos, estos animalitos no tienen nada que ver con los reptiles, son anfibios al igual que las ranas y las cecilias. La razón de que sus formas corporales se parezcan a los lagartos tiene que ver con algo llamado Convergencia evolutiva, es decir, sus historias evolutivas de manera independiente han llevado a obtener formas similares, sin que necesariamente se tenga algún parentesco entre estos organismos.

Descripción de la obra/Técnica artística: 

Fotografía digital

8.png

Sibon nebulatus

 

El nombre Sibon deriva del latín sibonis, que hace referencia a un tipo de lanza, probablemente debido a un comportamiento defensivo en el que suele poner la cabeza a forma de triángulo, siendo una de las razones por la que a menudo es confundida con la serpiente venenosa Bothrops atrox. Sin embargo, esta especie es inofensiva y no representa ningún tipo de peligro, a menos que seas un caracol, su principal fuente de alimento.

Descripción de la obra/Técnica artística: 

Fotografía digital

9.png

Nymphargus grandisonae

Esta ranita es una especie de amplia distribución, que habita en vegetación cercana a quebradas o humedales en bosques primarios y secundarios de Colombia y Ecuador. Hasta el momento es la única especie de rana de cristal que exhibe manchas de color rojo en el dorso y es gracias a estas mismas por las que recibe su particular nombre “sarampiona”.

Descripción de la obra/Técnica artística: 

Fotografía digital